Eduardo Arroyo. Tirarse los muebles a la cabeza, 2016

Eduardo Arroyo

EXPOSICIÓN DE TIEMPOS MODERNOS CON MOTIVO DE ARCO

TIRARSE LOS MUEBLES A LA CABEZA

 

Tiempos Modernos inaugura el 9 de febrero una muestra de dibujos y collages de uno de los grandes nombres de la pintura contemporánea.

 

“Tirarse los muebles a la cabeza”, reúne obras desde los años 80 hasta 2016.

 

La serie que da título a la exposición presenta retratos de mujeres con muebles y cerámicas de Tiempos Modernos convertidos en sorprendentes sombreros.

 

Tiempos Modernos presenta, coincidiendo con Arco, una exposición extraordinaria con una veintena de dibujos y collages del pintor Eduardo Arroyo. La selección de obras, realizada por el propio artista, incluye una serie especial dibujada por Arroyo para esta exposición, con retratos de mujeres “tocadas” por una colección de inesperados sombreros realizados con muebles y cerámicas de la propia galería.

 

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es uno de las artistas españoles más destacados desde los años 60 hasta la actualidad, con una larga carrera internacional. Pintor, dibujante, escultor y grabador, Arroyo se ha dedicado también con intensidad a la literatura como ensayista  y a las artes escénicas como escenógrafo de teatro y ópera. La totalidad de su carrera se ha desarrollado, desde el primer momento, en el ámbito internacional, siendo muy reconocido en países como Francia, Alemania e Italia…. donde ha vivido y expuesto sus obras en museos  de primer nivel, sus textos han sido traducidos a diversos idiomas y ha presentado sus escenografías en colaboración con grandes directores internacionales.

 

Defensor de la “pintura-pintura” –cuya potencia enarbola frente a las nuevas técnicas- es también un apasionado escultor y una extraordinario grabador con ambiciosas series de gran valor. Como dibujante, Arroyo ha desarrollado un estilo propio, que se reconoce en todos sus retratos; un género que le apasiona y que ha cultivado con pasión.

 

Arroyo –hombre culto, intelectual comprometido y creador profundo- es uno de los pocos artistas españoles de su generación con exposiciones y obras en los grandes museos , que ha tomado parte en movimientos pictóricos y culturales internacionales de su época.

 

Ha realizado más de 200 exposiciones individuales, entre ellas en espacios tan relevantes como el Centro Georges Pompidou, el Guggenheim de Nueva York, el Museo Oltulos, normlmente traducidos a nce tres vivos que han sido invitados a exponer en nuestra gran pinacoteca. usees.  nuestro paímpico de Lausanne, el IVAM o el Reina Sofía, que le dedicó en 1998 una gran antológica. Ha expuesto también en el Museo del Prado, su serie del Cordero Místico, siendo uno de los pocos pintores vivos que han sido invitados a exponer en nuestra gran pinacoteca. Ha formado parte del equipo de comisarios de la Bienal de Venecia en 1973 y fue el autor, junto a Andreu Alfaro,  del pabellón español, en 1995. Entre sus galardones, le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno francés en 1999 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2000.

 

La exposición que presenta Tiempos Modernos recoge las grandes claves de la obra de Arroyo: la erudición, la ironía, el sentido del humor… están presentes en las distintas series de retratos: desde Carmen Amaya o Guillermo Tell a una serie de collages literarios, donde al artista sueña cómo sería la imagen de algunas heroínas literarias.

 

La exposición se inaugura en Tiempos Modernos el próximo jueves 9 de febrero, como antesala de Arco, y estará abierta hasta el 26 de marzo.