Janet Nathan, "Moorings", 2012

Janet Nathan. Las esculturas pintadas

La nueva exposición de la artista inglesa se inaugura el próximo 2 de diciembre y presenta una impresionante colección de misteriosas y poéticas esculturas de madera pintadas.

Diciembre trae una magnífica artista a Tiempos Modernos. La británica Janeth Nathan realiza su tercera exposición en nuestro país, en nuestra ciudad y en nuestra galería. Nacida en 1938, Nathan es miembro de una generación de magníficos artistas ingleses: originales, brillantes, sólidos. Su obra, construida con restos de materiales que pinta y ensambla,  tiene una enorme personalidad. Es única.

Nathan realiza bellas construcciones con maderas usadas, tablones, materiales de fundición y resinas, sutilmente combinados en bellas formas. Muchas de sus obras están inspiradas por su amor a los ríos tranquilos o turbulentos, que se abren al mar o forman lagos misteriosos. Su obra habla de amaneceres y ocasos con objetos evocadores, construidas muchas veces con piezas encontradas que se convierten en obras con una fuerte carga poética.

Las construcciones de Nathan –hay que verlas – discurren a la vez entre la escultura y la pintura; entre el misterio y la claridad.  Sus esculturas pintadas son bellísimas: hablan de oscuros puertos al atardecer, de inviernos fríos y plateados o montañas suaves. Formas abstractas y sugerentes.

Desde más de cuatro décadas, Janet Nathan ha construido un mundo muy personal. Si decimos que sus obras son esculturas es que realmente nuestra artista está ampliando los caminos de la escultura. Usando un color rico y a la vez discreto, son obras poderosas como ella misma. Sus collages tridimensionales son misteriosos, austeros, inquietantes y atractivos. Una escultura de Janeth Nathan llena una pared; le confiere una fuerza que nunca ha tenido. Transmite su personalidad. Dura y dulce al mismo tiempo.

La nueva exposición de Nathan es la tercera que inaugura en Tiempos Modernos. La artista –que tiene obra en colecciones tan importantes como la Tate Gallery, British Council, Unilever House, HRH Princess Margaret Collection, Lord Snowdon Collection… y ha expuesto en Barbican o Royal Academy de Londres- vuelve a Madrid con una magnífica colección de obras de distintas épocas. Una pequeña antología de una gran artista internacional, que tenemos el placer de presentar.

La exposición se inaugura el próximo martes 2 de diciembre y estará  abierta hasta finales del mes de enero. Si desea más información, fotografías o entrevistas con la artista, puede ponerse en contacto con Carmen Palacios (carmen@tiempos-moderno.com o en el teléfono 91 542 8594.