Señales. César Paternosto, 2015

Geométricos: Francisco Sobrino, César Paternosto, Alejandro Corujeira y Emilia Azcárate

Francisco Sobrino, César Paternosto, Alejandro Corujeira  y Emilia Azcárate abren la temporada el 22 de septiembre con una muestra extraordinaria.

 

Tiempos Modernos inicia temporada con cuatro grandes artistas en una exposición marcada por la geometría. Cuatro artistas con una larga carrera presentan “Geométricos”, una exposición colectiva cargada de poesía, música y pintura donde la geometría, el color y el ritmo unen sus obras.

La exposición presenta una selección de trabajos del español Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932 – Bernay (Francia) 2014),  y de tres artistas latinoamericanos: los argentinos César Paternosto (La Plata, 1931) y Alejandro Corujeira (Buenos Aires, 1961) y la venezolana Emilia Azcárate  (Caracas, 1964), todos residentes en España.

“Geométricos” presenta una veintena de obras. Un conjunto de trabajos exquisitos, de un grupo de artistas con una larga carrera, que han expuesto en grandes museos internacionales y tienen obra en destacadas colecciones nacionales e internacionales.

La exposición, que estará abierta hasta mediados de noviembre, es un recorrido por un conjunto de obras delicadas, que forman parte de un movimiento geométrico de gran relieve en el mundo del arte.

Incluimos una breve biografía de los cuatro artistas:

 
BIOGRAFÍAS

CÉSAR PATERNOSTO
La Plata (Argentina), 1931
La carrera de César Paternosto comenzó en 1961, cuando participó en el Salón de Arte Nuevo de Buenos Aires con una obra. Fue el primer paso en el mundo de arte de aquel abogado que deseaba ser artista.

Cincuenta y cinco años después Paternosto ha trabajado en Buenos Aires, en Nueva York durante 37 años y en España desde hace 12. A lo largo de este tiempo, su obra se ha ido refinando y afianzando con una gran personalidad. Sus primeros cuadros geométricos cargados de movimiento y color han dado paso, en los últimos cuarenta años, a un estilo propio, minimalista y profundamente poético, en el que la pintura ha abandonado muchas veces la superficie del lienzo para refugiarse en los laterales del mismo.

Su obra -de una enorme personalidad- se ha expuesto en numerosas galerías de Latinoamerica (Buenos Aires, Sao Paulo), Nueva York, Miami, París, Düsseldorf, Tokio o España, donde reside y trabaja en Segovia desde 2004.

Ha  expuesto en Museos tan relevantes como el MoMa, Georges Pompidou, Ludwing de Colonia, Ivam de Valencia, Juan March o Reina Sofía.
Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas como el MoMa o el Guggenheim de Nueva York, Fine Arts de Boston, Cisneros Fontanals Art Fundation de Miami, Reina Sofía de Madrid, Malba de Buenos Aires… Y las colecciones Carmen Thyssen, Patricia Phelps de Cisneros y Norman Foster.

César Paternosto expone en Tiempos Modernos por primera vez.

FRANCISCO SOBRINO
Guadalajara, 1932-Bernay, Francia, 2014.

Tras estudiar en España y descubrir el arte cinético en Argentina -donde reside entre 1949 y 1958- Sobrino se instala en París, donde investiga a fondo las formas y secuencias del arte en movimiento y entra en contacto con los artistas cinéticos y geométricos de su época.

Co-fundador del « Centre de Recherche d’Art Visuel » desarrolla el enfrentamiento de ideas y experiencias que se acercan al arte cinético, buscando la participación activa del espectador.

A partir de 1961, Francisco Sobrino utiliza el metacrilato transparente ahumado o de color para realizar estructuras a partir de formas geométricas. Más tarde incorpora el acero y en 1972 realiza sus primeras torsiones, al principio en plexiglás y posteriormente en acero y numerosas esculturas  públicas a lo largo de los años.

Ha participado en numerosas exposiciones en España, Francia, Italia… Incluyendo una obra monumental en la exposición “Dynamo”, una de las mayores muestras sobre el arte cinético realizada en el Grand Palais de París en 2013. También estuvo representado en la muestra “Lo(s) Cinético(s)” que se celebró en el Reina Sofia en 2007. En el año 2014 se inauguró en Guadalajara un museo que lleva su nombre y en el que hay una buena representación de su obra.

Tiempos Modernos ha realizado varias exposiciones de Francisco Sobrino desde 2005.

ALEJANDRO CORUJEIRA
Buenos Aires (Argentina), 1961.

La primera aparición de una obra de Alejandro Corujeira en España fue en 1992. Un año antes había  formado parte de la exposición La Escuela del Sur, celebrada en diversos museos de México. Fue también el primer año que este pintor de padre gallego y nacimiento porteño, vivió en Madrid. Unos años en los que la pintura latinoamericana todavía no había explosionado.
La pintura de Corujeira está hecha de música y poesía. Apenas unas líneas -que se han ido haciendo cada vez más libres- sobre un lienzo con fondos llenos de transparencias.
“Libre, sustancialmente libre, Corujeira consigue emocionarnos con mínimos elementos. No es -no ha sido nunca, escribe Juan Manuel Bonet, antiguo director del Ivam y del Reina Sofía- minimalista, sino que hoy es sencillamente eso, un pintor esencial y contemplativo”.

Alejandro Corujeira ha realizado exposiciones individuales en numerosas galerías de Buenos Aires (Van Riel), México (Juan Martin), Lima (Forum), Quito (La Galería), Ciudad de Panamá (Arteconsult), Miami (Elite Fine Arts), París (Dialogue), y España (Detursa, May Moré, La Caja Negra, Miguel Marcos…) y especialmente en la Galería Marlborough con la que ha trabajado durante diez años exponiendo en Madrid y Nueva York. En 2002 realizó una exposición individual en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía de Madrid.
Tiene obra en destacados museos y colecciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Ivam de Valencia, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Colección Banco de España, Fundación Coca Cola y Colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otras.

Alejandro Corujeira expone por primera vez en Tiempos Modernos.

EMILIA AZCÁRATE
Caracas. 1964

Hija de una familia mejicana y española, Emilia Azcárate estudió Artes Plásticas en la Central Saint Martins School of Art en Londres en los años ochenta.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en la Galería Henrique Faría Fine Art, NY; Distrito 4, Madrid; Faría Fábregas, Caracas; Periférico Caracas; Casa de América, Madrid;  Caribbean Contemporary Arts 7, Puerto España; Museo Alejandro Otero y Sala Mendoza, Caracas… y participado en exposiciones colectivas y bienales, en el Museo de Bellas Artes de La Habana; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Americas Society, Nueva York; Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador; la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Praga y la Bienal de La Habana.

Su obra está representada en la Colección Sayago y Pardon, Los Ángeles, California; Colección Cisneros-Fontanals (CIFO), Miami; Museo Alejandro Otero, Caracas; Colección Fundación Banco Mercantil, Caracas; Colección Berezdivin, Puerto Rico; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Colección Fundación Banco Banesco, Caracas; Colección Banco España, Madrid y Fundación Coca Cola, España, entre otras.

Emilia Azcárate realizó su primera exposición en Tiempos Modernos en abril de 2016, con el título de “Pintura de Castas”.