Colección de Serge Mouille y Michel Buffet

 

Serge Mouille llegó a España de la mano de Tiempos Modernos. El creador de lámparas más importante de los años 50 presenta en Madrid sus principales trabajos. La selección presenta 20 modelos más representativos diseñados en esa década, que se siguen fabricando en su taller y de manera artesanal; tal y como le gustaba hacerlo al artista francés.

Serge Mouille murió en 1988, justo el mismo año que Tiempos Modernos abría su anticuario en Madrid. Nacido en 1922, Mouille entró en el mundo del arte y de la decoración de la mano del Grupo Espacio, formado por escultores, pintores, arquitectos, decoradores, tapiceros, ceramistas, empresarios…  de dieciséis nacionalidades, preocupados por la creación de una nueva estética.

Las primeras lámparas de Mouille llegaron en 1951, casi por casualidad cuando le piden que “copie” las lámparas italianas para la Exposición Internacional Textil de Lille de 1951. Dos meses después del encargo, Mouille se ha rebelado y cree que lo puede hacer mejor que los italianos. Así comienzan a salir sus primeros prototipos de la serie negra, las lámparas que le han hecho una celebridad.

Un año más tarde, Mouille empieza a dar vida a sus famosas lámparas negras. La primera en aparecer es la de pie con tres brazos, que nace en 1952; una lámpara de pie majestuosa, con un solo pie y tres brazos móviles. A partir de ella, Serge Mouille desarrolla una serie completa con lámpara de pie de uno y tres brazos; con apliques de pared de cinco y siete brazos fijos como una araña sobre la pared; apliques de brazos pivotantes; lámparas de techo de las que cuelgan dos, tres, cinco brazos móviles… lámparas de mesa, apliques sencillos de pared…  una enorme serie que se construye a lo largo de los años 50 y que constituye el mayor trabajo de organización y seriación jamás puesto en marcha.

Y todas las lámparas, naturalmente, construidas artesanalmente por un grupo de amigos de Mouille que ponían en cada pieza todo el alma del creador. Una serie maravillosa de lámparas coronadas por una pieza singular –a medio camino entre la tetina y el casquete. Que han hecho de las lámparas de Mouille un icono del siglo XX.

Las lámparas de Ediciones Serge Mouille, son piezas de colección, certificadas y numeradas que se siguen elaborando  artesanalmente con los mismos patrones, materiales, acabados y bajo el cuidadoso mimo y control de los herederos de Serge Mouille, exactamente como los producía él en la época.

Cada ejemplar va numerado y con su certificado firmado que garantiza su autenticidad.

Un nombre que formó parte en los años 50 de los grandes nombres del diseño francés, como Prouvé y Charlotte Perriand, con los que compartía cartel en la Galería Steph Simon, que marcó una época.

La exposición de Mouille se presenta  junto con  la colección de Michel Buffet que se ha empezado a elaborar por los mismos artesanos en los talleres de los alrededores de París.