Català-Roca: Obras Maestras. PHotoESPAÑA 2017

Francesc Català-Roca es uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Como Ortiz-Echagüe, como pocos más. Cuando se acercan los veinte años de su desaparición, la sombra de este gran artista se agiganta. Amigo íntimo de Miró, intelectual comprometido, viajero incansable, el retrato de España que, a lo largo de los años 50 y 60 realiza Català-Roca, es una apasionante mirada en blanco y negro.

Sesenta años después, sus imágenes son auténticos monumentos. Como los grandes nombres de la fotografía universal – Como Doisneau, como Brassaï, como Cartier-Bresson- Català-Roca ha creado con su cámara una manera de mirar.

La exposición que presenta Tiempos Modernos en el marco de PHotoEspaña 2017, recoge treinta imágenes realizadas a mediados de los años 50. Un retrato de España realizado en blanco y negro, con dulzura y también con la dureza de una época que Català reflejó mejor que nadie. Un trabajo de selección que ha buceado entre los casi 200.000 negativos del autor.

“Fue –según ha escrito Hoy es Arte- en la década de los 50 del siglo pasado, uno de los grandes renovadores de la fotografía española, junto a Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés y Gabriel Cualladó, y referente imprescindible para la nueva generación de fotógrafos. Hoy se le considera el más importante fotógrafo documentalista que ha dado nuestro país y uno de los mayores representantes de la estética del blanco y negro en la historia de la fotografía occidental”.

Hijo de fotógrafo y padre de fotógrafos, Català-Roca creció bajo el influjo de su padre, Pere Català i Pic, que fue uno de los grandes intelectuales de su tiempo. Con él aprendió a mirar y gracias a él vivió desde el primer momento inmerso en un mundo en el que con el tiempo se convertiría en un gigante. Alguna de sus imágenes se han convertido en auténticos iconos de nuestra época: como la de las Señoritas de la Gran Vía, esas cinco modistillas que, agarradas por el brazo y con el talle ceñido, suben por la Gran Vía de aquel Madrid de 1955.

Desde el 24 de mayo hasta el 1 de julio 2017, en horario de L a V de 10.30 a 14.30 h y de 17.00 a 20.30 h. Sábados de 11 a 14H.