Ramas 5. José Manuel Ballester

Exposición de José Manuel Ballester

R A M A S

La serie, de gran formato, presenta una docena de dibujos de ramas, trabajados a la manera oriental. Con un exquisito minimalismo, Ballester vuelve a su origen de pintor y dibujante en una exposición sorprendente y de un gran atractivo.

La inauguración será el próximo martes 28 de marzo a partir de las 19 horas. Contaremos con la presencia del artista.

Pintor y fotógrafo, Ballester ha tenido en los últimos 20 años una carrera fulgurante. Riguroso, creativo y profundo, Ballester ha trabajado con diversas técnicas. La espectacularidad de sus fotografías –con espacios urbanos deslumbrantes- contrasta con el rigor mínimal de los dibujos que presenta la semana que viene en Tiempos Modernos.

La fascinación de Ballester por lo oriental –que se refleja en su vida y en su obra- le ha llevado a presentar una exposición intimista y emotiva. Armado de pincel y tinta china, los papeles de Ballester son sutiles y están cargados de un enorme atractivo. La colección de Ramas es deslumbrante;  la sobriedad de las líneas, la limpieza del dibujo y la riqueza de la textura del papel, convierten cada obra en una pequeña joya.

Pintor y fotógrafo, Ballester (Madrid, 1960) es licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Entre la pintura, el dibujo y la fotografía, su trabajo ha sido unánimemente reconocido nacional e internacionalmente. Premio Nacional de Grabado en 1999, premio Goya de Pintura Villa de Madrid y en Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2008. Ganó el Premio Nacional de Fotografía 2010.

La carrera artística Ballester comenzó́ en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó́ a conjugar pintura y fotografía. Después de grandes éxitos con la fotografía, esta exposición de dibujos confirma el interés del artista por moverse en distintos territorios, sin abandonar ninguna técnica.

De entre sus numerosas exposiciones, destacamos “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003), “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005), “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo 2010 ), “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31 (Comunidad de Madrid 2011), Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012) ,”Bosques de luz” Edificio Tabacalera, Madrid (2013) y recientemente “Allumar” Museu da Electricidade (Lisboa 2015) y “Museos en Blanco” en la Galería Ivorypress (2015). Ha presentado su obra en numerosas ocasiones en ferias como ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM BERLIN, PARISPHOTO y ART MIAMI, y otras  ciudades como Nueva York, Dallas, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto, entre otras muchas.

Las obras de Ballester forman parte de los fondos del Reina Sofía (MNCARS), Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Pérez Art Museum y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo en Lisboa, Pinacoteca del Estado de Sao paulo, Museo Guggenheim de Bilbao, colección Iberdrola, Colección Cristina Masaveu Peterson  y Fundación Coca Cola, entre otros.

La exposición de Tiempos Modernos (Arrieta, 17. Madrid 28013) se inaugura el próximo martes 28 de marzo a las 19 horas y estará abierta hasta finales de mayo.