Cadena de plata y púas de puercoespín. Samuel Guillén, 2018

Exposición de Samuel Guillén

JOYAS

Residente en Nueva York, el orfebre venezolano presenta su última colección de collares, cadenas, sortijas, broches, pendientes y  gemelos.

Las obras unen los materiales orgánicos con el lenguaje de la arquitectura y la ingeniería de mediados del siglo XX. Están realizadas en plata y púas de puercoespín.

La exposición se inaugura el jueves 18 de octubre y estará abierta hasta el 24 de noviembre.

La obra de Samuel Guillén es profundamente contemporánea. Trabajando con materiales naturales y plata u oro, cada una de sus joyas tiene un sentido arquitectónico que la convierten en una pieza icónica. “Mi obra – confiesa el artista- se inicia siempre con imágenes preparatorias, que suelo organizar en forma de constelación. Me interesa tener la presencia de esos vínculos visuales e imaginar cómo se trasladan a las formas de la orfebrería. Son imágenes que representan una idea de modernidad, pero cuya procedencia puede ser el paisaje ordinario, urbano, industrial que me rodea, o bien estructuras orgánicas, que me han permitido abordar la producción de la colección de piezas para la Galería Tiempos Modernos”.

Los collares, las cadenas, los borches de Guillén tienen una clara resonancia en las artes decorativas de mediados del siglo XX”.  “Particularmente en esta muestra he enfatizado la posibilidad de evocar la arquitectura moderna, inclusive una dimensión de ingeniería (hecha visible como mecanismo), a través de la orfebrería.”

La combinacion y el contraste de materiales -la plata y el coral, o la presencia orgánica de osamentas de puercoespín- permiten Guillén crear joyas de gran personalidad, utilizando los colores y jugando con su permutación en una pieza como recurso de ritmo y variación.

“Es fascinante –dice el artista- la perfección orgánica arquitectónica de cada púa del puercoespín, la acumulación de éstas en el cuerpo del animal formando una estructura con códigos visuales para su defensa, o el reciclaje espontáneo de ellas que me permite trabajar con ellas sin perturbar los ciclos naturales.

Samuel Guillén (Caracas, 1977) es un orfebre y diseñador de joyas de nacionalidad venezolana, formado bajo la tutoría de joyeros como Ursi Galletti (Caracas) y Susan Sloan and Klaus Bürgel (New York).   Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Su obra ha sido objeto de exposiciones en el Centro Cultural Secaderos de Caracas (Venezuela), en el Instituto Tomie Ohtake (Design Store) de São Paulo (Brasil) y en la galería que lo representa en los Estados Unidos, Davis and Langdale Company en New York.  Su más reciente exhibición, titulada “Ping-Pong”, tuvo lugar en el colectivo de orfebres Brooklyn Metal Works (Brooklyn) donde Guillén tiene su estudio de producción en la ciudad de Nueva York.

La exposición de Samuel Guillén en Tiempos Modernos es la primera que realiza en España y muestra con mucha riqueza el universo personal del orfebre. “Me atrae pensar que esta colisión organizada de lo natural y lo industrial, de lo orgánico y lo mecánico, permite producir objetos ornamentales en los que arquitectura y escultura se encuentran en una suerte de tensión poética, haciendo posible que se conjuguen modernidad y actualidad”. La muestra estará abierta hasta el 24 de noviembre.