Sombrero de Candela Cort

EXPOSICIÓN DE SOMBREROS:

EL MUNDO DE CANDELA CORT

Tiempos Modernos presenta exposición de sombreros y “cuellos” de Candela Cort, una de las diseñadoras de moda más deslumbrantes de nuestro país, que presenta una selección de piezas de sus últimas colecciones, dentro del marco de Madrid Design Festival.

La inauguración será el martes 11 de febrero.

Candela Cort estudió Bellas Artes en Madrid y, después de pasar por la pintura y la fotografía, llegó al mundo de los sombreros. Ahí descubrió su pasión y ahí se mueve como pez en el agua desde 1987.

Sus sombreros son flexibles, moldeables, realizados con elementos perecederos y en absoluto nobles. Muy sensible a los materiales, va siempre en busca de aquellos más dúctiles y manejables, con los que ha ido creando todo un mundo de sombras y transparencias. Un aire ligero, como de vuelo, ha impregnado sus colecciones.

Con un gusto exquisito y una gran creatividad, su trabajo se ha desarrollado en el mundo de la moda, del teatro, de la ópera, del cine y del arte. Sus sombreros han asistido a bodas reales y a grandes acontecimientos sociales y deportivos y han desfilado en pasarelas de Madrid, Barcelona y Nueva York.

Sus sombreros han entrado en las salas de museos, como el Reina Sofía de Madrid, el Museo del Traje o el Balenciaga y ha expuesto en distintas galerías. Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas, como Eduardo Arroyo, además de participar en espectáculos teatrales, cinematográficos y musicales, como el realizado para la ópera O Corvo Branco, de Bob Wilson con música de Philip Glass, una de las óperas memorables que se pudo ver también en el Teatro Real de Madrid.

Sus trabajos, realizados de manera absolutamente artesanal, conjugan lo moderno y lo antiguo, lo armonioso y lo estridente. Pero por encima de todo es un arte el de Candela Cort que transmite libertad. Ella misma lo confiesa. “Me siento libre, no me siento vinculada con el mundo de la moda ni con el arte. Busco que mi trabajo vaya más allá de tendencias o temporadas de moda”.

Candela Cort llegó al sombrero por casualidad y ahí se ha hecho grande. “Mis sombreros –asegura Candela- son diferentes porque utilizo patrones, como una costurera. Comencé como el ingeniero que sabe que, a la hora de proyectar un puente, es clave resolver dónde lo apoya y cómo lo ancla para que no se caiga. Me invento con cada sombrero la forma en que hay que sujetarlo a la cabeza para que no se desequilibre. Cada vez que doy una puntada, me lo pruebo y hasta que no me queda perfectamente, no sale de mi estudio un solo sombrero”.
Lo que más llama la atención de las creaciones diseñadas por Candela Cort es su perfecto equilibrio y delicadeza. Maestra en formas, colores y texturas, edifica auténticas obras de arte autónomas que se muestran en todo su esplendor sobre la cabeza de una mujer “Soy intuitiva, nunca sé lo que va a salir, siempre me dejo llevar por la vida y así sorprenderme a mí misma. Con sombrero –finaliza Candela_ la vida es más fácil. La gente te mira, te piropea y te sonríe”.

La exposición que presenta en Tiempos Modernos –y que estará abierta durante dos semanas- se complemente con “cuellos”, unos juegos inventados por Candela que, como joyas de tela, de plumas, vaporosos… se adaptan al cuello encima de los trajes o de los abrigos, y consiguen descubrir una nueva mujer.

Tiempos Modernos – anticuario de muebles del siglo XX y galería de arte que presenta exposiciones de los más importantes artistas contemporáneos- trabaja desde hace una década impulsando la creatividad de los mejores artesanos españoles, en un programa titulado Artesanos Artistas, en el que ahora recibimos por la puerta grande a Candela Cort.