Carmen Pinart. Remolachas, 2025

Descripción

Carmen Pinart usa diferentes tipos de madera  no solo como soporte, sino también como parte importante de su técnica, con un estilo propio y muy personal, que aprovecha las diferentes vetas y tonalidades de la madera, para crear las texturas y los colores.

Carmen Pinart (Barcelona, 1957), es licenciada por la Facultad de Bellas Artes San Jorge de Barcelona. En 1984, ganó el concurso de Pensión de Pintura en la Academia Española en Roma.

En 2019 gana la plaza de Profesor en la Escuela de Arquitectura de Toledo (UCLM), donde imparte clase de Dibujo y Pintura.

Desde 1978 su obra ha sido expuesta en más de 50 exposiciones tanto individuales como colectivas, además de tener obra en museos y colecciones: Museo del FC Barcelona, Colección Lord y Lady Foster, Colección Banco de España, Madrid, Colección Helga de Alvear, entre otros.

La pintora ha sido muy valorada desde sus primeras exposiciones. Voces reconocidas como Rafael Moneo, Luis Moreno Mansilla, Carmen Pallarés, María Tena, entre otros, han escrito sobre su arte, y todos coinciden en el talento y sensibilidad de la pintora, y la brillante personalidad que desprenden sus obras.

La artista desarrolla composiciones muy intimistas en las que ningún elemento está puesto al azar. Escenas en un solo plano sin apenas perspectiva, donde los elementos se disponen de forma natural en recipientes o sobre la misma superficie. Frutas, hortalizas, sardinas, flores, << …las manos de Carmen Pinart que las buscan, también las colocan; luego las pintan, amarradas a la madera que les dio salvia, vuelven a acercarse al árbol. Quizás más tarde las cocinen, alargando su vida, como medido de exorcizar esa lacerante sensación de pérdida que la vida es, porque quizás la pintura- como las ideas -acaso sea apenas la sombra de las pasiones>> (Luis Moreno Mansilla, 1997).

Muy afín y respetuosa con los clásicos, Carmen Pinart se independiza de ellos creando su propio estilo. Sus bodegones son realistas, de pincelada suelta y gran detallismo. Todo lo que describe la artista en ellos es parte de su vida, es un homenaje a la belleza de lo cotidiano.