Descripción
Esta mesa auxiliar es un diseño Art Decó de Jules Leleu (Bolougne-sur-Mer, 1883- 1961, París), realizada en madera de sicomoro y tapa de espejo con motivos decorativos pintados a mano. El apellido Leleu evoca una dinastía de arquitectos y creadores del siglo XX. Un siglo donde la modernidad y la tradición estaban en continuo combate.
Jules Leleu se formó en la escuela de Bellas Artes de París y se especializó en pintura decorativa. Sería más adelante, cuando junto con su hermano Marcel, se pone al frente del negocio familiar, y abre un departamento de diseño de mobiliario e interiores de lujo, La Maison Leleu. Empezaba su carrera como ebanista y diseñador. El uso de materiales exóticos de alta calidad y la simplificación de formas, hace que sus creaciones sean de un refinamiento que evita la pesadez, con un sutil guiño al clasicismo del XVIII que marcó tanto el estilo francés. Emplea técnicas novedosas y siempre con una especial atención al detalle, mezclando distintos materiales.
Como decorador de interiores ganó varios premios, incluyendo el que le otorgaron en la exposición Universal de París en 1925. Interiores en los que abarcaba todos los elementos, desde la pintura hasta los textiles, pasando por el diseño de mobiliario.
Esta mesa es una pieza muy representativa del mejor Art Decó parisino. Jules Leleu supo potenciar al máximo las novedades técnicas de su época sin perder su pasión por la artesanía fina. El lujo, la calidad y la técnica de todas sus piezas sigue siendo legendaria.